DÍA 4 CAMBIO Pandemias y respuestas ante los nuevos paradigmas #arquitecturaypersona

 

La introducción de nuestro Director Felipe Samarán ejemplificaba perfectamente el eje central de la cuarta  jornada de nuestro Congreso, «Cambio», con frases como:

«… El cambio es una fuente de felicidad inagotable».

Tras  esto,  comienza su entrevista a Bjarke Ingels.

ENTREVISTA A BJARKE INGELS

Constructor de nuevos paradigmas

Felipe nos introduce en la carrera de Bjarke , y le pregunta si evolución o revolución. Nos explica que en la naturaleza la revolución es como una mutación que normalmente acaba en cero. La arquitectura y la ciudad se comportan como la naturaleza, no podemos hacer una revolución y tirarlo todo, lo acertado es una evolución sutil acompañada de una profunda reflexión y pensamiento.

El Arquitecto tiene que tener un compresión global del universo , a través de la cultura, de la propia vida en si , somos arquitectos todo el tiempo y de nuestra vida podemos sacar las enseñanzas pertinentes.

Tenemos que ser como en las artes marciales que se utiliza la fuerza del otro en tu beneficio, pues así ; mirando, escuchando, preguntando…Observar el cambio. La arquitectura no genera la ola pero si que puede redirigirla. La redirigen a través del profundo conocimiento de esta ola.

«El cambio es lo único constante en el universo»

Como evoluciona las tipologías vernáculos, por ejemplo Santorina o Frigiliana, existe alguien que piensa que se puede hacer mejor, la gente experimenta nuevas formas de construir y resto se van dando cuenta que eso mejora lo existente.

Entramos en el debate, introducido por Felipe, de Utopía o Distopía. 

«Darwin hizo mas que Marx, Fidel o Lenin…» Bjarke con esta frase defiende la evolución constante antes que la tabula rasa.

La compresión que precede a la acción, tomándonos el tiempo necesario, puede ser un ejemplo el proyecto de Lacaton & Vassal de la plaza donde no intervienen porque así está bien. De la profunda compresión del lugar llegan a esa conclusión.

Otro de los puntos a destacar, muy importante para la temática del congreso y relacionado directamente con lso alumnos son los viajes. Bjarke nos lo explica desde dos conceptos de viaje:

-El viaje como plan de estudios para el alumno de arquitectura, los edificio serán nuestros libros.

-El viaje como laboratorio gigante de experimentación de la vida, de observatorio de comportamientos.

La identidad es la compresión de uno mismo. Los cambios de contextos nos hacen ver en quien nos hemos convertido . El cambio que nos hace evolucionar es muy beneficioso para el estudiante. Distintos habitats nos hacen tener distintos modos de vida, lo que nos hace evolucionar positivamente.

El arquitecto debe buscar un discurso hoolistico que aglutine medio ambiente, reciclaje, cero emisiones, impacto ambiental… Si esto lo unimos al discurso del arquitecto lo va enriqueciendo , lo va evolucionando sutilmente.

Finaliza Bjarke con una potente frase «La necesidad es la madre de la invención», acompañados de nuestra búsqueda de una libertad creativa debemos identificar la necesidad y utilizar nuestra herramientas. Nuevas formas de explorar

En respuesta a algunas preguntas que le han realizado en directo

El propio Felipe le pregunta por su época en el estudio de Rem Koolhaas , y Bjarke nos cuenta la gran influencia que le ha causado Rem en toda su carrera. Lo descubrió en cuarto de carrera cuando estaba de erasmus en Barcelona y fue todo un cambio.

Las preguntas de Ricardo , Pau desde veracruz y Elisabeth, ahondan en el tema de la entrevista dándole mucha importancia como antes citábamos al viajar como laboratorio de experiencias y al juego del arquitecto con la tecnología.

COLOQUIO MODERADO POR EMILIO DELGADO MARTOS

RODRIGO GARCÍA

Convertir las buenas ideas en realidad

Rodrigo nos cuenta su viaje para hacer lo imposible – posible.

Utilizando metáforas deportivas , nos invita a jugar en equipo y ano tener miedo a arriesgar, a tirar a portería. Nos cuenta su experiencia , el proceso del fallo para el posterior acierto.

Nos da un estupendo paseo por su oficina, nos explica los diferentes espacios , donde Inter seccionan las distintas disciplinas de una manera generalista, se encuentran Ingenieros, químicos , informáticos …

La parte humana es una parte fundamental de la docencia pero las nuevas puertas que se nos abren con la virtualidad no las debemos desaprovechar.

JUAN MANUEL MEDINA

Abrazo cibernético

José Manuel nos introduce en una reflexión personal de lo que es para el la docencia de la Arquitectura, y lo articula en cuatro pasos:

Yo fui un Arquitecto

Los alumnos necesitan saber por que y para quien proyectan, el proyecto importante si las preguntas que nos hacemos son importantes.

La preguntas que nos hacemos dan lugar a una idea y esta a un proyecto.

Yo fui una Idea.

La idea da paso al proyecto, si esta idea es coherente dejará un rastro en el proyecto. Por ejemplo en el entendimiento del lugar

Yo fui un lugar

Aprender un lugar nos genera un vinculo en la memoria que nos hace generar un reconocimiento en el tiempo.

Yo fui una persona

Los seres humanos son algo mas que individuos lo importante es la pluralidad. Tenemos que ir a por la búsqueda del bien común a través de la empatía humana y con la escucha como método.

La Arquitectura es para todos y tenemos que reconocer su humanidad

JOSEP MARÍA ESQUIROL

Armonía o inmundicia

El filósofo Josep María Esquirol nos regala un discurso que invita a reflexionar y preguntarse términos tan trascendentes como la paciencia

«Paciencia es dar tiempo a los demás y darse tiempo a uno mismo»

Defiende el estudio junto con la paciencia y el concepto de la temporalidad más lenta como algo difícil de conseguir a la par que importante

Después, aborda el concepto de prestar atención.

«Prestar atención es una manera de estar»

Nos cuenta cómo las personas que prestan atención, se van cultivando de forma que alguien puede decir de ellas que son muy atentas.
Lo contrario estaría, en este caso, en la línea de la indiferencia.
La indiferencia, nos cuenta Josep María, va hacia la frialdad, y la frialdad sería lo más inhumano del ser humano.

En lo que se refiere a la educación, hace alusión a su preocupación en cuanto al contexto demasiado fluido y cambiante en el que estamos inmersos actualmente

«Este movimiento desgasta hasta tal punto que te lleva hacia la nada. Ante eso, hay que resistir.»
«Educar significa hacer que las personas estén cerca de las buenas formas»

Por último, con respecto al tema de la incapacidad actual de conectar con el silencio, Josep María Esquirol hace referencia a la necesidad de reservar espacios de silencio elocuente, espacios de palabra realmente cordial.

«Esos momentos en los que la palabra sale de lo más hondo. Esa palabra que vibra, ese es el canto. Si te llega el canto de alguien, es muy nutritivo y emocionante»

JAVIER RUBIO DONZÉ

El dibujo y las redes como herramienta docente

El arquitecto e historiador Javier Rubio nos habla sobre su etapa universitaria y cómo vivió sus primeros años trabajando en el estudio de arquitectura de su padre, al encontrarse en la generación de jóvenes arquitectos que nacieron profesionalmente tras la crisis de 2008.

Nos cuenta cómo creó en 2015 su negocio Academia Play con un amigo y cómo, a través de la utilización de varios software de diseño, generan la técnica que permite crear sus vídeos. Estos vídeos tratan, principalmente, temas relacionados con la historia.

Javier se declara escéptico de la tecnología y refiere el libro «El progreso decadente» de Luis Racionero.
Entiende que no somos una generación única tras la pandemias, pues éstas han existido siempre

«Lo único que no cambia es el cambio»
«Veo una parte que hemos dejado de lado que es esa tradición sapiencial de fijarnos en los mayores»

Javier define el momento social actual como el posmodernismo donde hay un relativismo total, donde renegamos de nuestra esencia, de nuestro pasado.

«También vivimos en lo que ahora llamamos cultura de la cancelación, que es una manera de censura posmoderna»

Tras esto, a la pregunta de Felipe Samarán «¿Estás siendo capaz de de cambiar esta forma de ver las cosas en la red?» Javier responde que cada vez se busca más la inmediatez y se venden menos libros. La gente cada vez consume más vídeo

«Cuando hacemos un vídeo en Academia Play, puede ser una lección tradicional, pero añadiendo imagen y sonido, lo cual mejora el proceso de aprendizaje»

Por último, habla sobre la importancia de divertirse aprendiendo y lanza un mensaje para los estudiantes de Arquitectura:

«Ten paciencia y, si quieres triunfar en la vida,  tienes que hacer algo diferente pero sin hacer tabula rasa con todo lo anterior, teniendo muchos maestros y gente a la que admiras como referentes»

Entre algunas preguntas que han realizado en la mesa redonda destacamos las siguientes reflexiones:

Rocío Marina para J.M Esquirol: «¿Cómo lo próximo y lo cercano puede ayudarnos a ser más libres?»

«En general, lo que domina, si lo domina todo, empobrece la situación. Cuando una situación es homogénea, en general, es más pobre que si comprende la diferencia.
Cuando una tendencia tiende a abarcarlo todo, crear situaciones marginales de diferencia donde no se respira lo mismo, incluso la cotidianeidad y la proximidad con las cosas y las personas es hoy en día una resistencia a la totalidad» Josep María Esquirol

Emilio Delgado: «Esto del ser original, diferente, único. ¿Cómo se entiende hoy en día? «

Juan Manuel Medina: «Cuando yo estudié, se cultivaba la forma que nacía desde el arquitecto. El tema de ser único y especial, en mi caso, está perdiendo interés. Trabajar en grupo hace las cosas más asibles y más ciertas.»
«Estoy desaprendiendo mis capacidades para generar una escucha más sincera. Escuchar hace que el producto final sea más original, más útil»

Javier Rubio: «Alguien que está intentando ser original al final acaba convirtiéndose en un producto impostado»

COMUNICACIONES

 

MESA 1
Modera Emilio Delgado Matos
LORENZO BARNÓ: Enseñar arquitectura en tiempos de Instragram
FABRICIO SANTOS ARIAS: De la Bauhaus al FabLab: la digitalización del aprender haciendo
MAX AGUIRRE GONZÁLEZ: Habitar, origen y fundamento de la arquitectura

MESA 2
Modera Rocío Marina Pemán
Mª TERESA GUADALUPE LOZANO SOTO: Gestionando el cambio tecnológico
AURORA HERRERA GÓMEZ: Ecos y Reflejos
LUCÍA ALCÁZAR: La utilidad de lo inútil en tiempos difíciles: biografía de una ciudad a través de
su patrimonio arquitectónico

MESA 3
Modera Pablo Jiménez
MARÍA GRACIA ARANDA: ¿Qué va primero, comunidad, o arquitectura? Una aproximación a las
nuevas tendencias y una llamada al conocimiento profundo del usuario
MARTA CALATRAVA BELMONTE: El cambio como oportunidad para humanizar la digitalización

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Equipo editor de Escuela de Arquitectura

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