La introducción de nuestro Director Felipe Samarán ejemplificaba perfectamente el eje central de la cuarta jornada de nuestro Congreso, «Cambio», con frases como:
«… El cambio es una fuente de felicidad inagotable».
Tras esto, comienza su entrevista a Bjarke Ingels.
Felipe nos introduce en la carrera de Bjarke , y le pregunta si evolución o revolución. Nos explica que en la naturaleza la revolución es como una mutación que normalmente acaba en cero. La arquitectura y la ciudad se comportan como la naturaleza, no podemos hacer una revolución y tirarlo todo, lo acertado es una evolución sutil acompañada de una profunda reflexión y pensamiento.
El Arquitecto tiene que tener un compresión global del universo , a través de la cultura, de la propia vida en si , somos arquitectos todo el tiempo y de nuestra vida podemos sacar las enseñanzas pertinentes.
Tenemos que ser como en las artes marciales que se utiliza la fuerza del otro en tu beneficio, pues así ; mirando, escuchando, preguntando…Observar el cambio. La arquitectura no genera la ola pero si que puede redirigirla. La redirigen a través del profundo conocimiento de esta ola.
«El cambio es lo único constante en el universo»
Como evoluciona las tipologías vernáculos, por ejemplo Santorina o Frigiliana, existe alguien que piensa que se puede hacer mejor, la gente experimenta nuevas formas de construir y resto se van dando cuenta que eso mejora lo existente.
Entramos en el debate, introducido por Felipe, de Utopía o Distopía.
«Darwin hizo mas que Marx, Fidel o Lenin…» Bjarke con esta frase defiende la evolución constante antes que la tabula rasa.
La compresión que precede a la acción, tomándonos el tiempo necesario, puede ser un ejemplo el proyecto de Lacaton & Vassal de la plaza donde no intervienen porque así está bien. De la profunda compresión del lugar llegan a esa conclusión.
Otro de los puntos a destacar, muy importante para la temática del congreso y relacionado directamente con lso alumnos son los viajes. Bjarke nos lo explica desde dos conceptos de viaje:
-El viaje como plan de estudios para el alumno de arquitectura, los edificio serán nuestros libros.
-El viaje como laboratorio gigante de experimentación de la vida, de observatorio de comportamientos.
La identidad es la compresión de uno mismo. Los cambios de contextos nos hacen ver en quien nos hemos convertido . El cambio que nos hace evolucionar es muy beneficioso para el estudiante. Distintos habitats nos hacen tener distintos modos de vida, lo que nos hace evolucionar positivamente.
El arquitecto debe buscar un discurso hoolistico que aglutine medio ambiente, reciclaje, cero emisiones, impacto ambiental… Si esto lo unimos al discurso del arquitecto lo va enriqueciendo , lo va evolucionando sutilmente.
Finaliza Bjarke con una potente frase «La necesidad es la madre de la invención», acompañados de nuestra búsqueda de una libertad creativa debemos identificar la necesidad y utilizar nuestra herramientas. Nuevas formas de explorar
En respuesta a algunas preguntas que le han realizado en directo
El propio Felipe le pregunta por su época en el estudio de Rem Koolhaas , y Bjarke nos cuenta la gran influencia que le ha causado Rem en toda su carrera. Lo descubrió en cuarto de carrera cuando estaba de erasmus en Barcelona y fue todo un cambio.
Las preguntas de Ricardo , Pau desde veracruz y Elisabeth, ahondan en el tema de la entrevista dándole mucha importancia como antes citábamos al viajar como laboratorio de experiencias y al juego del arquitecto con la tecnología.
COLOQUIO MODERADO POR EMILIO DELGADO MARTOS
Recuerda que todavía puedes inscribirte online aquí
¡Somos más de 1.000!
Deja una respuesta