Entrevistas, conferencias y publicaciones de Ángel Martínez García-Posada #arquitecturaypersona

Continuamos con esta serie de posts cuyo objetivo es conocer con más detenimiento a los ponentes del que quiere ser el congreso de referencia dentro del marco de educación en arquitectura: Arquitectura y persona.
Esta vez es el turno de Ángel Martínez García-Posada.

Ángel Martínez García-Posada

1. ENTREVISTAS a Ángel Martínez García-Posada

1.1.¿Para qué sirve un arquitecto o arquitecta 🤔?

1.2.Tiempos de central Park

“Estos Tiempos de Central Park pretende explicar de un modo abierto y continuo el desarrollo y trascendencia de un territorio urbano. Junto a Lecturas, Escritos y Dibujos, eran páginas de Cuaderno Central Park, pueden ser leídas en sentido descriptivo e interpretativo, modos diversos y arquitectónicos de aprehender un lugar, describir es interpretar y transformar.”

Tiempos de Central Park es un libro en el que se resume la tesis doctoral de Ángel leída en 2008 en la Universidad de Sevilla.

1.3. Entrevista a Ángel Martínez García-Posada por Stepien y Barno

“El proyecto y la escritura transitan siempre entre la realidad y la ficción. Al trazar las estancias de los demás hacemos realidad el sueño de ser otros; todos los proyectos que podríamos hacer, todas las vidas que podríamos vivir, todas las personas que jamás seremos, en eso consiste el mundo. Se escribe también porque otros antes han escrito y se hace arquitectura porque otros antes han hecho arquitectura. Y, en general, la creación tiene que ver con la reescritura, el desplazamiento a otros lugares de lo que otros han tratado ya. La propia palabra proyección tiene ese mismo sentido, proyectar hacia el futuro, mirar hacia delante.”

+ INFO Aquí

2. Conferencias de Ángel Martínez García-Posada

2.1 “Contar Arquitecturas” Conferencia del ciclo Otoño 2015 en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

2.2. Lunchtime Lecture | Ángel Martínez García-Posada: Transfers (The Cooper Union)

2.3.Conferencia VASOS COMUNICANTES Ángel MARTÍNEZ GARCÍA POSADA ( Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz)

3. Publicaciones de Ángel Martínez García-Posada

3.1.  HISTORIAS SOBRE LA PARED Acerca de las relaciones entre obras y lugares

“El artículo pretende ensayar un discurso sobre la conexión entre arte y vida, que postula la relación entre espacios, la continuidad entre arte y lugar, y el entrelazamiento creativo y narrativo entre disciplinas artísticas, incluso científicas, como si todo fuese al fin literatura.

Ese es el empeño del arte y esa era la definición del propio origen de la pintura de Plinio, el intento de retener la compañía de la persona amada dibujando la sombra de su perfil sobre una superficie, convertida en un museo espontáneo al fresco. Las obras de arte deberían ser hilos en el tiempo y el espacio entre el arte y la existencia: entre nuestra mesa y el territorio, entre la mente y la materia, entre el hombre y el mundo”.+ INFO Aquí

3.2. La ciudad entre sus escombros. Historias latentes en la ciudad de Berlín

“En algunas ciudades alemanas tras la Segunda Guerra Mundial, la trama urbana se desdibujó por completo, alcanzando un estado de desolación, entre la urbanidad y el barro. En otras no tan abatidas, con la retirada de los escombros entre la vegetación, afloraron terrenos vacantes que se emplearon como huertos improvisados, acaso una primera idea de orden en aquel caos. Luego llegarían algunos planes, y una cierta instrumentación urbanística y legislativa que alcanzaría cauces previsibles y hoy visitables: según el paradigma de reconstrucción fidedigna de un pasado equivocado, o décadas después, desembocando en una ciudad trasplantada y sin sustancia, como algunas zonas de Berlín. Frente a ello, en esta ciudad cargada de relatos latentes, capital que es semblanza de un siglo, quisiéramos reivindicar otras historias ocultas bajo la ciudad que conocemos o posibilidades de la historia que no fueron: episodios paralelos, ciudades análogas, otras arquitecturas y otros berlines que reverberan junto al existente si se les sabe escuchar.”

+ INFO Aquí

3.3 CONTINUIDAD DE LAS MIRADAS: UNA POÉTICA ARQUITECTÓNICA _ por Ángel Martínez García-Posada ( desde el blog de Stepien y Barno)

+ INFO Aquí

4. Libros de Ángel Martínez García-Posada

4.1. La Palabra y el dibujo

Autores: Ángel Martínez García-Posada y Juan Luis Trillo Leyva   Editorial: Lampreave   Año: 2012

la palabra y el dibujo

“En él se hace un recorrido conceptual y casi emocional por muchos de los dibujos de Álvaro Siza, dando como resultado unas páginas que aportan una nueva mirada sobre el trabajo de uno de nuestros arquitectos de cabecera.” 

+ INFO Aquí

4.2. Tiempos de Central Park

Autor: Ángel Martínez García-Posada   Editorial: Universidad de Sevilla   Año: 2011

“Estos Tiempos de Central Park pretende explicar de un modo abierto y continuo el desarrollo y trascendencia de un territorio urbano. Junto a Lecturas, Escritos y Dibujos, eran páginas de Cuaderno Central Park, pueden ser leídas en sentido descriptivo e interpretativo, modos diversos y arquitectónicos de aprehender un lugar, describir es interpretar y transformar.”

+ INFO Aquí

4.3. Sueños y polvo. cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura

Autor: Ángel Martínez García-Posada   Editorial: Lampreave   Año: 2009

Autor: Ángel Martínez García-Posada

“El tiempo convertido en espacio, una hermosa definición para la arquitectura, perfila la convergencia creativa de pasado, presente y futuro que proponen estos cuentos. El libro indaga pruebas encontradas sobre sospechosos habituales (Smithson, Beuys, Matta-Clark, Duchamp…) para proponer hipótesis y conexiones alternativas a las conocidas. Añadir, quitar, deformar o manipular lo que ya se ha contado alguna vez, en cierto modo, esa es la base de cualquier cuento, también de los que aquí se narran.”

+INFO Aquí

 

Datos de interés:

Ángel Martínez García-Posada en el Congreso

Acceder al congreso Arquitectura y persona

¿Cuándo? última semana de septiembre.

¿Dónde? online

¿Cuánto?: puedes ver todo el congreso por 0 euros.

 

 

Equipo editor de Escuela de Arquitectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *