Desde Fundación Arquia vemos esta maravillosa publicación.
…
Extractos de Siete Lecciones de Arquitectura / Por Alberto Campo Baeza.
Pdf total al final del texto
«1: Belleza Recurso
La belleza, la Venustas que con la Utilitas y la Firmitas, son los tres principios cuyo cumplimiento exige Vitrubio para la Arquitectura. Conseguir la Venustas tras el cumplimiento de la Utilitas y de la Firmitas es la mejor manera para intentar hacer más felices a los hombres, que no es sólo el fin de la Arquitectura sino también el de toda labor creadora.
2: Sabiduría
Me atrevo a seguir hablando de la sabiduría. No sólo porque el tema es inagotable, sino porque es verdaderamente importante. Y para ello he decidido reescribir el texto que escribí y publiqué hace tiempo. Corregido y aumentado, como se dice en castellano.
A ello me ha empujado la lectura, relectura, del Contra los Académicos de San Agustín donde habla con tanta claridad de la sabiduría como de la belleza. De la filosofía y de la filocalia.
3: Renuncia y universalidad
La arquitectura de Sota queda plasmada especialmente en el Gimnasio Maravillas de Madrid. El edificio, bellísimo, es de un impresionante laconismo, de una absoluta sencillez. Tanto que para alguien lego en arquitectura pasa inadvertido, y le costará entender la belleza allí contenida. Por las mismas razones por las que no es fácil entender la pintura de Mark Rothko. Esta sencillez de la arquitectura más lógica, le hacía decir a Sota: “creo que el no hacer arquitectura es un camino para hacerla”. Y cuando se le preguntaba sobre el Gimnasio del Colegio Maravillas se limitaba a responder con un escueto: “se resolvió un problema”.
4: Disfrute intelectual
El disfrute que me produce ahora la lectura de La Odisea de Homero no tiene ni comparación con el asombro gozoso que me produjo la primera vez que cayó en mis manos. Y ese sentimiento hondo y profundo se produce ahora con tanta frecuencia que a veces me sorprende. Es como un gozoso fulgor que me arrebata.
Este disfrute intelectual es una conmoción profunda que nos invade en señaladas ocasiones y que hace que la vida merezca bien la pena. Todos lo hemos sentido más de una vez, por motivos muy diversos. Y cuanto más avanzamos en el tiempo, cuanto mayores somos, más veces nos sucede.
5: Memoria
La memoria es el instrumento principal con el que trabaja la razón y, por ende, el ser humano. Los hombres, con nuestra memoria, podemos hacer todo, o casi todo. Sin memoria no podemos hacer nada, y menos que nada. Como una aguja sin hilo. Y menos todavía los arquitectos.
6: Tiempo Recurso
No puedo olvidar cómo cuando recién inaugurado mi edificio para la sede central de Caja Granada, uno de los que allí trabajaban contaba cómo se emocionó el entrar por primera vez al espacio central. Debo confesar que, pasados los años, cada vez que vuelvo a entrar allí me sigue dando un vuelco el corazón. Y más cuando el sol, haciendo de las suyas, se posa y se pasea descaradamente sobre los muros de alabastro.
Los arquitectos deberían intentar encontrar los mecanismos propios de la arquitectura con los que se pueda llegar, siempre, a ese tipo de resultados.
A encontrar la perseguida belleza que en definitiva es el fin de cualquier creación artística. Y la arquitectura lo es en grado sumo.
7: Luz
Sí es la luz, con o sin teoría corpuscular, algo concreto, preciso, continuo, matérico. Materia medible y cuantificable donde las haya, como muy bien saben los físicos y parecen ignorar algunos arquitectos.
La luz, como la gravedad, es algo inevitable. Afortunadamente inevitable, ya que, en definitiva, la arquitectura marcha a lo largo de la historia gracias a esas dos realidades primigenias: la luz y la gravedad. Los arquitectos
deberían llevar siempre consigo una brújula, para conocer la dirección y la inclinación de la luz, y un fotómetro, para saber la cantidad de luz, como siempre llevan una cinta métrica, y un nivel, y una plomada.»
Acceder al PDF de la publicación:
…
Te gustará:
…
…
Más sobre Alberto Campo Baeza
…
Deja una respuesta