ARQUITECTURA Y COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

Ballet Triádico. Oskar Schlemmer, 1922.

En 2019 se cumplieron cien años de la fundación de la Bauhaus. En su manifiesto fundacional, firmado por Walter Gropius, se sientan las bases de su pretendida ruptura con un modelo de enseñanza, estrictamente academicista, que parecía alejarse cada vez más de la realidad, de la experiencia vital:

“… Permitámonos todos juntos desear, concebir y crear el nuevo edificio del futuro, que combinará todo en una única forma: arquitectura, escultura y pintura, y que un día se alzará hacia el cielo de la mano de un millón de artesanos como símbolo cristalino de una nueva fe.”

El modelo de pedagógico de la escuela alemana buscaba formar colectivos y no individuos en un proceso de ensayo para la realidad en el que se diluía el límite entre Escuela y Profesión, centrándose en la creación de una comunidad de aprendizaje que sirviera de base en este nuevo modelo.

La propuesta se concretaba en tres años de aprendizaje en taller, con dos mentores por artista, que rompía con la tradicional figura jerárquica del profesor. En muchos casos, como en el taller del artista Johannes Itten, eran los propios alumnos los que se evaluaban entre sí.

(…) La escuela está al servicio del taller, y un día deberá integrarse en él. Por ello en la Bauhaus no habrá profesores y alumnos, sino maestros, oficiales y aprendices”. (1)

La idea de Gropius tiene como claro referente las logias y talleres medievales, modelos pedagógicos que ya habían retomado en su día William Morris y Gottfried Semper como procesos educativos ligados a una comunidad en torno al aprendizaje de Artes y Oficios; una enseñanza basada en la experiencia grupal en la que se comparte un camino común. Tal y como ha de ser la enseñanza de Arquitectura.

Al mismo tiempo que se cumplía el centenario de la fundación de la Bauhaus se anunció el cierre de Escuela Taliesin creada por Frank Lloyd Wright en 1932.

El propósito era crear una comunidad educativa basada en el concepto “learning by doing” que se enriqueciera transversalmente de otras muchas facetas culturales. Se propuso una organización teorico-práctica del programa de estudios que se basaba en el aprendizaje basado en el camino recorrido tanto por uno mismo como por los compañeros.

“No aprendemos tanto de nuestros éxitos como de nuestros fracasos, de los nuestros y de los otros. Especialmente cuando rectificamos adecuadamente nuestros fracasos” (2)

La Arquitectura ha de ser el fruto de un acto comunitario, un proceso colaborativo de aprendizaje y adaptación al medio que plantee respuestas concretas a las necesidades del bien común. Este proceso se ha de iniciar en el periodo formativo y nunca finalizará.

Un proceso en el que el hecho de formar deja de consistir solamente en educar individuos ilustrados para centrarse en coordinar comunidades de aprendizaje en su búsqueda de la verdad. Una verdad que ha de ser desvelada de manera conjunta por los integrantes de la comunidad y que al ser compartida permite el creciendo conjunto desde la unidad en la diversidad.

Es un proceso educativo en el que el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos; pasa de ser una relación biyectiva entre el educador y el educando para convertirse en una comunidad de aprendizaje, fundada en el encuentro, en la que cada miembro es una pieza fundamental en el camino de búsqueda experiencial de las respuestas a las preguntas planteadas. Una búsqueda en comunidad que no termina en la escuela, y que nos anticipa un proceso de trabajo transversal y pluridisciplinar que nos enseña a vivir la realidad que nos rodea.

El límite entre Escuela y Profesión, tal y como planteaba el manifiesto de la Bauhaus, se diluye. Un aprendizaje que ha de estar centrado en la persona como ser social y en el grupo como entorno potenciador de los talentos personales.

La construcción de los espacios de la ciudad se revela, ahora más que nunca, como un proceso colaborativo de una comunidad.

¿Debería centrarse la Escuela en educar en esas integraciones colaborativas para dejar de ser únicamente un lugar de transmisión de conocimiento? ¿Tiene sentido fomentar la adquisición de unas competencias basadas solo en conocimientos, en lugar de entrenar actitudes que puedan aplicarse en comunidad?

Notas:

1_Fragmento del discurso fundacional de W. Gropius en 1919 en Hans M. Wingler, Carlos Sambricio, y Francisco Serra Cantarell, La Bauhaus Weimar Dessau Berlin 1919-1933. Barcelona: Gustavo Gili, 1980

2_WRIGHT, Frank Lloyd. Autobiografía 1867-1944. Madrid: El Croquis Editorial, 1998.

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Fuente fotográfica principal: www.atlasofplaces.com

Doctor Arquitecto por la E.T.S.A.M., finalista en Aguirre Newman/IAZ International Awards for the Architecture Graduation Project. En Febrero de 2016 lee su tesis doctoral obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Profesor invitado en diferentes talleres y escuelas de Arquitectura, pertenece al grupo de investigación Arquitecturas Ocasionales y ha participado en numerosos congresos. Actualmente imparte clases en la Universidad Francisco de Vitoria en las carreras de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes. Dentro de su propio estudio, compagina el trabajo de diseño y fotografía de Arquitectura. Hasta 2004 colaboró con el arquitecto Jesús Aparicio. Ha sido seleccionado para los Internacional Holcim Awards for Sustainable Construction y para la Exposición JAE jóvenes arquitectos de España, expuesta en Madrid, Nueva York, Bruselas, París, Roma, Chicago, Washington, Dallas, Houston, Ithaca, Richmond, Texas, Miami, Ottawa, Toronto y Oporto. Ha obtenido premios en diversos concursos. Su obra y sus fotografías han sido expuestas y publicadas internacionalmente.

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