¿Dónde publicar artículos de Arquitectura? Ranking de las revistas científicas españolas

 

Cuando hablamos de publicar artículos en revistas indexadas nos referimos a ese selecto club de publicaciones que aparece en los índices de búsqueda JCR/SCR (si quieres más información sobre esto pulsa aquí). Para un investigador, la búsqueda de revistas no tiene por qué ser una tarea tediosa ya que, lo natural, es que sepa dónde están sus pares científicos, es decir, aquellas personas que, generalmente por alusiones, le van a leer. Recordemos que una de las reglas de juego más importantes en este mundillo es la citación, es decir: “si yo te cito es probable que tú, respondiéndome, me cites”.

En cualquier caso, la búsqueda de artículos para referenciar y, por ende, de revistas dónde aplicar es también un arte. En España hay revistas científicas indexadas de Arquitectura en diferentes ámbitos como las estructuras, la construcción, las instalaciones, la sostenibilidad, etc. La arquitectura también permite situar su ciencia en diferentes ámbitos multidisciplinares por lo que, en realidad, se puede publicar prácticamente en cualquier área de conocimiento.

“si yo te cito puede que tú me cites. Si nadie me cita, me auto-cito”

En este caso nos vamos a fijar exclusivamente en la categoría de búsqueda Architecture de SCOPUS en la base de datos de SCIMAGO, que proviene del área de la ingeniería (Engineering). Los datos que se ofrecen, desde 1996 hasta 2018, son interesantes. El país que más artículos ha producido en esta categoría es Estados Unidos, con 27.370, y España se sitúa en octava posición del ranking con 2.645 papers (rev. 31/05/2019), que es un 10% respecto a los norteamericanos. ¿Pero esto es mucho o poco? Vamos a tratar de compararlo.

En el mismo intervalo señalado, España ha producido 1.376.358 artículos indexados en todas las áreas y categorías. Es decir, que los artículos asociados a la categoría de arquitectura suponen un 0,19% de lo que ha producido la comunidad científica en el intervalo de 22 años. Haciendo el mismo análisis con Estados Unidos, con un total de 12.070.144 artículos indexados, el porcentaje resultante es un 0,22%. Prácticamente el mismo que en el caso de España. Esto significa que la idiosincrasia de las comunidades científicas de arquitectura no es muy diferente en los dos países y, por extensión, en el resto del mundo.

“En la categoría Architecture, entre 1996 y 2018, España ha producido un 10% de los artículos realizados por Estados Unidos, sin embargo, el porcentaje respecto a la producción total de la comunidad científica de los dos países es prácticamente la misma (0,20% aprox.)”

¿Cuántas revistas indexadas en la categoría Architecture hay en España? La respuesta es rápida: 10 (¡diez!). En una primera revisión podemos observar lo siguiente:

  • Q1 – no hay
  • Q2 – 2 revistas
  • Q3 – 4 revistas
  • Q4 – 4 revistas

Es decir, que si todos los arquitectos con perfil docente investigador españoles tratasen de aplicar en estas 10 revistas se podría acabar el mundo. Por eso, es importante tener en cuenta las 132 revistas indexadas restantes del resto del mundo, que tampoco son muchas.

“En España solo hay 10 revistas de arquitectura indexadas en SJR”

¿Cuáles son y de qué van las revistas españolas indexadas en la categoría Architecture?

  1. Informes de la Construcción (Q2, trimestral).

CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan: “Trata temas de arquitectura, ingeniería, obras públicas, medio ambiente, instalaciones, rehabilitación, sistemas constructivos, técnicas de ensayos, resultados de investigaciones de componentes y sistemas de la edificación, etc.”.

  1. Architecture, City and Environment (Q2, cuatrimestral).

Universitat Politècnica de Catalunya. Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan: “Arquitectura, Ciudad y Entorno es el nombre, cuyas tres palabras persiguen reflejar el espíritu abierto de esta revista dedicada al estudio del hábitat humano, desde sus más amplias perspectivas, tanto macro como micro y en sus acepciones tecnológica y social. ACE es una ventana para la difusión de las diferentes disciplinas que se encargan de las investigaciones arquitectónicas, urbanísticas y territoriales”.

  1. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica (Q3, cuatrimestral).

Universitat Politécnica de València. Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan: “es una publicación cuatrimestral editada por los Departamentos de Expresión Gráfica de las universidades españolas, cuyo ámbito se centra en la expresión gráfica en la arquitectura: desde experiencias docentes del área a investigaciones sobre grafismo, bocetos, cartografía, levantamiento, nuevas tecnologías, color, patrimonio… Cada número contiene entrevistas con las principales figuras de la arquitectura, así como reseñas de publicaciones y tesis relacionadas con la temática de la revista”.

  1. Journal of Accessibility and Design for All (Q3, semestral).

Universitat Politècnica de Catalunya. Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan el interés por contribuir en los avances de la accesibilidad desde diferentes perspectivas entre la que se incluye la arquitectónica.

  1. Arqueología de la Arquitectura (Q3, anual).

CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan: “dirigida a arqueólogos, historiadores, historiadores de la arquitectura y del arte, restauradores, arquitectos y profesionales relacionados con la documentación, estudio e intervención en el patrimonio edificado. Su objetivo es doble: por una parte quiere promover marcos de debate e intercambio de ideas entre los estudiosos interesados en la arqueología de la arquitectura y, por otra, desea impulsar la creación de instrumentos básicos que den coherencia a las experiencias realizadas dentro de este ámbito disciplinar”.

  1. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura (Q3, semestral).

Universidad de Sevilla. Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan: “trata todos los temas relacionados con la teoría y la práctica del proyecto arquitectónico. Las distintas “temáticas abiertas” que componen nuestra línea editorial, son las fuentes para la conjunción de investigaciones diversas. La revista va dirigida a arquitectos, estudiantes, investigadores y profesionales relacionados con el proyecto y la realización de la obra de arquitectura”.

  1. Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea (Q4, anual).

Universidade da Coruña. Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. Es una revista que recopila textos diversos de investigación teórico-práctica sobre arquitectura.

  1. RA Revista de Arquitectura (Q4, anual).

Universidad de Navarra. Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan: “Constituye un foro apto para la expresión de los resultados del estudio y el debate académico en relación con las diversas dimensiones del interés por la arquitectura y la ciudad propio de la visión universitaria: entendiéndolas como realidades culturales de indiscutible trascendencia e impacto y como objeto de atención cuidadosa, estudio e investigación. Pretende servir de cauce, en concreto, para la producción intelectual de los departamentos de Teoría e Historia, Urbanismo y Proyectos Arquitectónicos, si bien está abierta a artículos y colaboraciones procedentes de otras instituciones”.

  1. ZARCH Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism (Q4, semestral).

Prensas de la Universidad de Zaragoza. Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. En la descripción de la revista señalan que se debe responder a “la necesidad de potenciar un instrumento que favorezca el intercambio de ideas, experiencias e información, es decir, tratando de avanzar hacia una verdadera plataforma de debate sobre los problemas y las oportunidades que hoy se plantean en el mundo de la arquitectura y el urbanismo”.

  1. RITA Revista Indexada de Textos Académicos (Q4, anual).

Todos los contenidos están en abierto en la edición electrónica. Redfundamentos s.l. En la descripción de la revista señalan: “La temática de los textos será cualquiera relacionada con la teoría y práctica arquitectónica (proyecto-análisis/composición-crítica-tecnología)”.

Para aplicar a estas revistas es importante fijarse en los criterios editoriales y, en muchos casos, responder a las temáticas que lanzan. Es interesante destacar que la mayoría de las revistas están alojadas en universidades, y sorprende que la Escuela de Arquitectura de Madrid (UPM) sea la única “grande” que no está produciendo nada en este ámbito y, por lo que parece, ni se la espera.

No sabemos en que derivará la cultura de “publicar o morir”, pero en el caso de la arquitectura es necesario poner en valor ese otro conjunto de revistas especializadas que, no estando indexadas, sacan a relucir la importancia y la belleza del proyecto arquitectónico. Lo cierto es que Campo Baeza no estaba desencaminado cuando decía que “proyectar es investigar”… ¿podría “comprar” este lema la agencia de acreditación española?

 

También te pude interesar:

¿QUÉ SON LAS REVISTAS INDEXADAS EN ARQUITECTURA?

 

Emilio Delgado Martos (27/05/2019) Emilio Delgado Martos es arquitecto (ETSAM 2001) y doctor en Humanidades (UFV 2017). Es Subdirector de Investigación de la EPS de la UFV. Desde 2006 es profesor en las titulaciones de Arquitectura y Diseño de la UFV, participando a la vez en diferentes grupos de investigación en la UFV. Como profesional dirige desde 2005 Estudio Arquitectura Hago (estudiohago.com) donde ha desarrollado más de 100 proyectos y construido más de 25. Durante los últimos años han realizado conferencias, participado en exposiciones, realizado publicaciones de ámbito internacional y recibido premios y reconocimientos entre los que destaca la nominación para el Mies van der Rohe Award de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *