Exposición  Madrid-Río [to be continued] 

Propuestas para el Río Manzanares Proyectos Fin de Grado UFV 

sdr

El pasado 1 de marzo inaugurábamos en la Biblioteca Ana María Matute la exposición «Madrid-Río [to be continued].

Propuestas para el Río Manzanares. Proyectos Fin de Grado UFV», con el objetivo de mostrar el trabajo realizado durante los cursos de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos de 5º curso y el Proyecto Fin de Grado con Madrid Río y el Nudo Sur como objeto de estudio específico. En ella nos encontramos un conjunto de propuestas que tratan de repensar un espacio específico de la ciudad necesitado de nuevas soluciones, un espacio de enorme relevancia en el conjunto de la ciudad, pero que sin embargo ha sido dejado de lado hasta este momento. El visitante será partícipe de una conciencia de la ciudad como ente vivo y en constante transformación, abierta al cambio y a la proposición, siendo finalmente consciente de su valor personal como agente partícipe de su futuro. 

¿POR QUÉ MADRID RÍO Y NUDO SUR? 

Este trabajo ha puesto la mirada en uno de los espacios históricamente más olvidados pero con mayor potencial de Madrid, la continuación de Madrid Río en su encuentro con el Nudo Sur. Las propuestas que se realizan por lo tanto tienen una escala de gran relevancia para la ciudad, trabajando sobre la conexión de tres distritos de Madrid. Sin embargo, se verá que no por ello dejan de tener un grado elevado de cercanía al usuario, focalizando la mirada sobre la figura de la arquitectura en la realidad urbana más cotidiana.  

El proyecto [Madrid Río-to be continued] ha supuesto durante estos dos años una reflexión en torno a la figura del arquitecto como agente al servicio de la ciudad y ha permitido situar a la docencia como el ámbito en el que se posibilita una exploración ambiciosa del amplio abanico de posibilidades que la arquitectura puede ofrecer a la ciudad y al ciudadano. 

Trabajando sobre la gran escala de la ciudad y su continuación hacia la actuación arquitectónica más en detalle, se ha pretendido prestar atención especial a la integración de las disciplinas, cuestión que en este ámbito es si cabe más necesario, hablando de paisaje e infraestructuras a la vez que de todas las cuestiones más técnicas de un proyecto de arquitectura. El observador de este trabajo entenderá entonces que la arquitectura, la ciudad y el territorio es un continuo, y que no se pueden estudiar las decisiones globales sin atender las necesidades del usuario final al mismo nivel que la eficiencia técnica o la responsabilidad medioambiental. 

Este espacio de estudio debe ser, por su relevancia e interés en todos los niveles del urbanismo y la arquitectura, un ejemplo en el que mirar la ciudad del futuro, y sólo entendiendo la figura de la arquitectura como testigo del tiempo podremos darnos cuenta de su relevancia y su transparencia. La arquitectura que propongamos en el momento presente será la que quede para momentos futuros y contará con sinceridad las pretensiones de una sociedad y una cultura determinadas. Cabe preguntarse si lo que observamos en este momento en el Nudo Sur es lo que queremos dejar para el ciudadano del futuro y el trabajo que se ha realizado parte como supuesto este interrogante para pasar a poner encima de la mesa un conjunto de posibilidades que, si bien no tienen la actitud de tabula rasa, sí que tratan de estudiar sus carencias, explorar con ambición sus potenciales y sus posibilidades para un futuro deseablemente mejor. Todas las actuaciones que se presentan miran con detenimiento la ciudad que heredamos y ponen como protagonista al ciudadano del presente y del futuro. Soñar e imaginar un futuro mejor es responsabilidad de los arquitectos, y desde estos cursos se ha tratado de cumplir con este objetivo de la manera más honesta y sincera posible. 

Hasta el 30 de marzo podréis visitar la exposición en la Biblioteca, acercaros a ver todos los trabajos y maquetas, y el 28 a las 18,00 os esperamos para la Jornada de Debate en la que contaremos con Paloma Sobrini, Lucía De Estefano y Javier Malo. 

¡Podéis descargar el catálogo aquí! 

 

Biografía del autor: 

Joaquín Mosquera es Doctor Arquitecto por la ETSAM (UPM). Obtiene una beca de la Fundación Caja Madrid para la realización del Master of Science in Advanced Architectural Design MSAAD y Advanced Architectural Research MSAAR en la Universidad de Columbia (Nueva York). Es Profesor Titular de Proyectos y Proyecto Fin de Carrera, y miembro del Grupo de Investigación [AAOO*] ARQUITECTURAS OCASIONALES y Urban Habitat en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. En 2011 funda idearch studio, obteniendo premios y publicaciones con sus proyectos. 

Share

Equipo editor de Escuela de Arquitectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.