LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico

Por María Isabel Alba Dorado

“(…) la docencia de Proyectos debe situarse lejos de esa actitud que viene siendo frecuente en muchas Escuelas y que radica en someter al alumno a un entrenamiento casi militar, consistente en ofrecer una formación académica a partir de una simulación de la actividad profesional con el objetivo de que ésta le permita afrontar situaciones ya conocidas a partir de unos medios establecidos, aun siendo consciente de que tal simulación es falsa”.

“(…) Se precisa, además, favorecer desde la docencia una formación continua en todos sus ámbitos que lleve al alumno a involucrarse de una forma activa en su propia formación, incorporando a su proceso de aprendizaje experiencias adquiridas, tanto dentro como fuera del aula, con un contenido relevante y útil para el proceso de ideación y elaboración del proyecto arquitectónico.”

“(…) Lanzar la mirada y, con ella, la mente más allá de lo visible. Definir un ir y venir entre lo que es visible y lo que es invisible, entre lo que es visto y lo que está a punto de desvanecerse. Pero, sobre todo, mirar insistiendo en lo que no se ve, en lo que está oculto, para superar lo que es visible y dotar de un cierto grado de transparencia a todo aquello que nos rodea, haciendo que el espesor y la realidad de las cosas no esté solo en éstas sino también en nosotros mismos.”

Acceder al artículo.

 

Autores del post: Equipo editorial de Escuela de Arquitectura

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

Equipo editor de Escuela de Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *