La introducción de nuestro Director Felipe Samarán ejemplificaba perfectamente el eje central de la segunda jornada de nuestro Congreso, «Comunidad», con frases como
«..hacer arquitectura intentando ser el otro.».
Tras esto, comienza su entrevista a Tatiana Bilbao.
ENTREVISTA
Tatiana de padres físico – matemáticos tiene una clara relación con la docencia. La rebeldía de ser arquitecto en una familia de Arquitectos, no es esencial pero nos ayuda a cuestionar el entorno.
Como se puede generar comunidad , siendo una persona como Tatiana , en constante devenir, lo fundamental es sabiendo escuchar; nada imposiciones sólo dialogo. La Comunidad formada por su propio estudio no sólo es en su propia oficina física sino que se aumenta a todos los lugares.
Tatiana piensa que es necesaria una revolución doméstica, desde el interior para eliminar la discriminación, y que centro de todo sea nuestra existencia.
Se considera una ilusa porque piensa que la Arquitectura tiene poder de cambiar la sociedad, cambiar la ciudad. Entender que el espacio consigue que se generen relaciones sociales y estas son las que nos pueden hacer cambiar desde dentro.
Nos habla su proyecto del Jardín Botánico donde a través de un espacio relaciona la sociedad con el arte gracia a un jardín.
Su paso por la universidad le hizo abrir la puerta de la curiosidad hacia la arquitectura , se da cuenta que ahora la relación del aprendizaje es horizontal y continua. Nos cuenta de sus maestro como Oscar Hagerman que le hacen concienciarse sobre el hábitat de la comunidades, zonas rurales conociendo su problemática social.
De esto nos lleva a la reflexión de lo que ella misma enseña que es a explotar su propio potencial , todos tienen que aprender tanto el profesor como el alumno.
El entendimiento general ha cambiado, ya la forma no es el centro de la arquitectura , Se ha puesto el ser humano en el centro y ya no hay vuelta atrás.
No conocer otra manera que proyectar sino entendiendo las relaciones del cuerpo con el espacio, para Tatiana eso es un buen proyecto.
En respuesta a algunas preguntas que le han realizado en directo
En este caso Alma Belén le pide un consejo para sacar el potencial como a sus alumnos, y Tatiana le invita a una auto introspección, pensando en sus propios valores, sueños y desarrollándolos con constancia.
Jaime le pregunta la manera de educar la mirada, como decía ayer Emilio Tuñón, y nos cuenta una frase muy bonita con ojos de oídos.
Desde la republica Dominicana, María le pregunta por el tema del Liderazgo, Tatiana no cree en esa palabra ya que tiene connotaciones individualistas y ya cree a pies juntilla en la COMUNIDAD, volvernos mas sistemas que individuos
COLOQUIO MODERADO ROCÍO MARINA PEMÁN
Reflexiona sobre el trabajo en equipo y dice que significa estar con personas con las que se comparten valores, objetivos, curiosidades… y que en la docencia así como en la vida laboral se entiende el equipo como un todo. «El alumno puede aportar incluso más que el propio profesor».
Sugiere que la Universidad debería preparar al alumno para el trabajo en equipo y a todas las escalas, pues lo considera fundamental. Lamentablemente esto no se produce de manera automática, desde la propia Universidad hay que persuadir para que eso suceda; viajes, workshops, ofreciendo puntos de encuentro en los que los alumnos tienen que aprender a sacar lo mejor de sí mismos. «Cuando los alumnos ven que en lugar de dar 3 pasos, avanzan 33 consiguen autonomía y seguridad».
Así reflexiona sobre la importancia de tejer lazos entre el aula y la calle, pues salir a la calle es permitir que los que piensan, los que construyen y los que la van a vivir puedan dialogar.
Del mismo modo expone otro tipo de habilidades en los que la Universidad es capaz de influir, las llamadas habilidades blandas como la generosidad o el saber escuchar. Expone un magnífico ejemplo que ella misma pone en práctica en el aula de proyectos y es que durante una semana los alumnos deben de dejar de trabajar en su proyecto y colaborar en el proyecto del compañero. Afirma que ejercicios como este favorecen ese tipo de valores tan importantes para el futuro laboral.
A la pregunta de cómo siembra el sentido por lo que hacen sus alumnos, habla de la importancia precisamente de ese sentido de «dar sentido y sentir que estamos con sentido». Habla del equilibrio entre las obsesiones personales del alumno y del bien común. De que hay que dejar que emerja la personalidad del alumno, pero que deben entender la razón del bien común. Afirma que cuando ese equilibrio se da es cuando el alumno da un paso hacia adelante.
La entrevista termina reflexionando sobre la el papel de la internacionalización universitaria y de las virtudes de participar en workshops.
«Salir es fundamental; nos expande. En un workshop, la intensidad, la compresión del tiempo y trabajo con gente que no conoces, el cambio de cultura, salir de nuestra zona de confort… son cosas a las que nos exponemos y esto es probablemente lo que después nos acerque a lo que es el futuro en la vida laboral.»
Elena como coordinadora del workshop de la Escuela de Arquitectura, dice que ella también recuerda constantemente que las cosas no son fáciles, tiene que hacer lo mismo que los alumnos, conocer a nuevos profesores y llevarse bien con ellos para que el workshop funcione. Y afirma que le compensa y le llena el trabajo que lleva preparar un workshop, dice, al ver los resultados, nutrirse y cargarse de energía para arrancar el siguiente.
COMUNICACIONES
MESA 1
Modera Emilio Delgado Martos
MAGDALENA SIERRA ALDUNATE: Marco de Competencias del Docente en Arquitectura: Un
Modelo de Indicadores para la Pertinencia Docente
BEATRIZ MARTÍNEZ RICO: Compañeros de viaje
BEATRIZ S. GONZÁLEZ JIMÉNEZ: Una revolución fotográfica: miradas transformadoras sobre
sobre la arquitectura
MESA 2
Modera María Antonia Fernández Nieto
Mª CONCEPCIÓN PÉREZ GUTIÉRREZ: Aprendiendo con otros. Diseño de actividades conjuntas
para perfiles diversos. Título propio en Consultor de Accesibilidad Universal
FERMÍN GONZÁLEZ BLANCO: Programa Mestra de Obra
LORENA NOLTE: Importancia de la visión comunitaria sobre la formación en Arquitectura
MESA 3
Modera Joaquín Mosquera
YAZMÍN M. CRESPO CLAUDIO: Counter-narratives of Architectural Pedagogy: Methodological
dawns and drifts in Latin America
OMAYRA RIVERA CRESPO: Pluriversos en el diseño: lo colectivo en la docencia en arquitectura y
en la creación de entornos de equidadad
RUBÉN PICADO: La Diversidad Metodológica
MESA 4
Modera Rocío Marina Pemán
JOSÉ LUIS LÓPEZ PINTO MARRERO + ANDREA IORIO + ALESSANDRO DE SAVI:
La Escuela. El paisaje educativo como modelo y reflejo del espacio urbano de la sociedad
JESÚS PERUCHO ALCALDE: Bim como servicios, de las personas, a la profesión
CHRISTINA AGUADO: Etnografias de las Urbes creativas. Nuevas visiones de las urbes
Conclusiones de la Tercera Jornada, Comunidad, en #arquitecturaypersona _ por José Luis (Pepelu) Parada
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