DIA 3 COMUNIDAD Solo se va más rápido, pero en comunidad se va más lejos #arquitecturaypersona

La introducción de nuestro Director Felipe Samarán ejemplificaba perfectamente el eje central de la segunda jornada de nuestro Congreso, «Comunidad», con frases como

«..hacer arquitectura intentando ser el otro.».

Tras  esto,  comienza su entrevista a Tatiana Bilbao.

ENTREVISTA

TATIANA BILBAO

Construyendo vínculos

tatiana bilbao

Tatiana de padres físico – matemáticos tiene una clara relación con la docencia. La rebeldía de ser arquitecto en una familia de Arquitectos, no es esencial pero nos ayuda a cuestionar el entorno.

Como se puede generar comunidad , siendo una persona como Tatiana , en constante devenir, lo fundamental es sabiendo escuchar; nada imposiciones sólo dialogo. La Comunidad formada por su propio estudio no sólo es en su propia oficina física sino que se aumenta a todos los lugares.

Tatiana piensa que es necesaria una revolución doméstica, desde el interior para eliminar la discriminación, y que centro de todo sea nuestra existencia.

Se considera una ilusa porque piensa que la Arquitectura tiene poder de cambiar la sociedad, cambiar la ciudad. Entender que el espacio consigue que se generen relaciones sociales y estas son las que nos pueden hacer cambiar desde dentro.

Nos habla su proyecto del Jardín Botánico donde a través de un espacio relaciona la sociedad con el arte gracia a un jardín.

Su paso por la universidad le hizo abrir la puerta de la curiosidad hacia la arquitectura , se da cuenta que ahora la relación del aprendizaje es horizontal y continua. Nos cuenta de sus maestro como Oscar Hagerman que le hacen concienciarse sobre el hábitat de la comunidades, zonas rurales conociendo su problemática social.

De esto nos lleva a la reflexión de lo que ella misma enseña que es a explotar su propio potencial , todos tienen que aprender tanto el profesor como el alumno.

El entendimiento general ha cambiado, ya la forma no es el centro de la arquitectura , Se ha puesto el ser humano en el centro y ya no hay vuelta atrás.

No conocer otra manera que proyectar sino entendiendo las relaciones del cuerpo con el espacio, para Tatiana eso es un buen proyecto.

En respuesta a algunas preguntas que le han realizado en directo

En este caso Alma Belén le pide un consejo para sacar el potencial como a sus alumnos, y Tatiana le invita a una auto introspección, pensando en sus propios valores, sueños y desarrollándolos con constancia.

Jaime le pregunta la manera de educar la mirada, como decía ayer Emilio Tuñón, y nos cuenta una frase muy bonita con ojos de oídos.

Desde la republica Dominicana, María le pregunta por el tema del Liderazgo, Tatiana no cree en esa palabra ya que tiene connotaciones individualistas y ya cree a pies juntilla en la COMUNIDAD, volvernos mas sistemas que individuos

COLOQUIO MODERADO ROCÍO MARINA PEMÁN

CARMEN MORENO

Proyectar con la memoria

Carmen ejerce su doble mirada, la mirada de investigador junto a la mirada de Arquitecto, o profesora de proyectos.

En la cultura de la inmediatez, le gustaría que sus alumnos reflexionaran mas tiempo sobre el paisaje o el entorno, en el que desarrollan su asignatura. Enseñando a sus alumnos que su experiencia, su mirada crítica, nos puede ayudar a ver que funciona bien y mal, por ejemplo en nuestro día a día.

Dar clases de proyectos en Granada es imposible sin hablar de la Alhambra, de la relación de la ciudad con el paisaje , con el patrimonio… Educa nuestra mirada Arquitectónica.

Siguiendo en lo pedagógico, la importancia del dibujo en la formación de la mirada se nos hace latente, la imprecisión del lápiz nos ayuda a no encorsetarnos con las herramientas digitales. La importancia del dibujo como creación y como registro.

Volviendo a la Alhambra y su manifiesto, es un claro ejemplo de interrelaciones entre Agua – Arquitectura -Paisaje -Luz- Patrimonio … Abstrayéndonos de las relaciones formales intentando indagar a las relaciones puras entre los elementos.

Acaba contándonos que cualquier profesión creativa la llevas todo el día en la cabeza , todo lo que resulta de interés puede servirte de inspiración.

ELENA FARINI

La construcción consciente del equipo

Elena confiesa ser profesora porque ser una de las cosas que dan sentido a su vida. Así de sencillo, y su discurso enfocado al trabajo en comunidad, al trabajo en equipo a las virtudes de crecer a través de realizar workshops, lo confirma.

Afirma que el trabajo en comunidad es fundamental por dos razones principales: porque se se es más eficiente en comunidad y, sobre todo, porque se es más feliz.

Reflexiona sobre el trabajo en equipo y dice que significa estar con personas con las que se comparten valores, objetivos, curiosidades… y que en la docencia así como en la vida laboral se entiende el equipo como un todo. «El alumno puede aportar incluso más que el propio profesor».

Sugiere que la Universidad debería preparar al alumno para el trabajo en equipo y a todas las escalas, pues lo considera fundamental. Lamentablemente esto no se produce de manera automática, desde la propia Universidad hay que persuadir para que eso suceda; viajes, workshops, ofreciendo puntos de encuentro en los que los alumnos tienen que aprender a sacar lo mejor de sí mismos.  «Cuando los alumnos ven que en lugar de dar 3 pasos, avanzan 33 consiguen autonomía y seguridad».

Así  reflexiona sobre la importancia de tejer lazos entre el aula y la calle, pues salir a la calle es permitir que los que piensan, los que construyen y los que la van a vivir puedan dialogar.

Del mismo modo expone otro tipo de habilidades en los que la Universidad es capaz de influir, las llamadas habilidades blandas como la generosidad o el saber escuchar. Expone un magnífico ejemplo que ella misma pone en práctica en el aula de proyectos y es que durante una semana los alumnos deben de dejar de trabajar en su proyecto y colaborar en el proyecto del compañero. Afirma que ejercicios como este favorecen ese tipo de valores tan importantes para el futuro laboral.

A la pregunta de cómo siembra el sentido por lo que hacen sus alumnos, habla de la importancia precisamente de ese sentido de «dar sentido y sentir que estamos con sentido». Habla del equilibrio entre las obsesiones personales del alumno y del bien común. De que hay que dejar que emerja la personalidad del alumno, pero que deben entender la razón del bien común. Afirma que cuando ese equilibrio se da es cuando el alumno da un paso hacia adelante.

La entrevista termina reflexionando sobre la el papel de la internacionalización universitaria y de las virtudes de participar en workshops.

«Salir es fundamental; nos expande. En un workshop, la intensidad, la compresión del tiempo y trabajo con gente que no conoces, el cambio de cultura, salir de nuestra zona de confort… son cosas a las que nos exponemos y esto es probablemente lo que después nos acerque a lo que es el futuro en la vida laboral.»

Elena como coordinadora del workshop de la Escuela de Arquitectura, dice que ella también recuerda constantemente que las cosas no son fáciles, tiene que hacer lo mismo que los alumnos, conocer a nuevos profesores y llevarse bien con ellos para que el workshop funcione. Y afirma que le compensa y le llena el trabajo que lleva preparar un workshop, dice, al ver los resultados, nutrirse y cargarse de energía para arrancar el siguiente.

JAVIER GOMÁ

Oficio y ejemplaridad

Vivir en sociedad sin ideal es imposible. La critica supone la existencia de un ideal ya que busca en nuestra mente algo que consideramos perfecto,

Nos explica cuales son las cuatro características principales de un ideal:

-Es una Propuesta de perfección.

-Es Presciptivo

-Nos Ilumina nuestro interior.

-Moviliza a través del entusiasmo.

De la evolución del pensamiento pasamos de la cosmovisión, donde el mundo está bien ordenado y somos una parte de ese todo. Pasamos a un Romanticismo donde el inviduo niega la sociedad ( comunidad) que no deja de ser un elemento alineante, en sus inicios es liberador pero pierde eficacia en los años 60. Se vulgarizan estos conceptos.

«La vulgaridad es la mezcla ( la hija fea) de dos padres hermosos , Igualdad y libertad»

La dualidad entre el oficio y el corazón , nos sitúa en la sociedad, nos hace una revisión antropológica. Nos hacemos individuales a la hora de ser comunes.

Buenos Profesionales – Buenos Ciudadanos

«Estar a la altura de nuestra dignidad.»

Finaliza con las cuatro vertientes de la definición de cultura:

-Cultura 1. Ideas , sentimientos.. por ejemplo el ser español.

-Cultura 2. Obras de Arte. (filosofía, Arquitectura…)

-Cultura 3. Industria Cultural

-Cultura 4. Política Cultural

FREDY MASSAD

Descentrar al arquitecto

Como arquitecto y fotógrafo, afina esa mirada sobre la crítica de la arquitectura desde hace muchos años y dice haber arrancado esta profesión por azar, cuando todavía estaba en Argentina.

Reflexiona sobre la capacidad de crítica que tienen los estudiantes de hoy en día y dice que disponen de muchos medios para alimentarse y afirma que están abiertos a entender otras muestras de la realidad pero que quizás estén algo cansados a que se les enseñe la historia de siempre. «Con mis alumnos me interesa fomentar el debate e intentar poner las cartas sobre la mesa para intentar verlas desde otro punto de vista».

Toma prestadas las palabras de Guy Debord y dice que vivimos en «la ciudad del espectáculo», comenta que el pensamiento mas profundo se ha abandonado en pos de los juegos de artificio.

Él veía cierta fascinación por ciertos personajes, por star architects, la idea del arquitecto todopoderoso que provocó una gran fractura en el mundo de la crítica de la arquitectura. Y reflexiona del cambio de rumbo que dieron algunos medios pasando de venerar la arquitectura de Zaha Hadid –incluso a la propia arquitecta como icono– volteando a premiar a los arquitectos de la pobreza como Aravena.

«Cambiar de rumbo no es malo, no es malo cambiar de ideas pero debemos reflexionar por qué hemos cambiado y tratar de ser coherentes».

Afirma que el papel de las revistas fue clave en la teatralización de los star systems y dice que hubo un momento en el que la cara del arqutiecto fue incluso más importante que la propia obra.

«Si hablábamos de edificios icónicos, hablábamos también de arquitectos icónicos y en cierto modo, la crítica dejó de existir en ese momento. Los arquitectos se transformaron en producto.»

Comenta que a un arquitecto, en su opinión, lo mejor que le puede pasar no es tener 5.000.000 de seguidores en alguna red social, sino que un cliente, 15 años después de haber terminado el edificio le diga «mire, este edificio está muy bien, tiene algún fallo, pero funciona y lo usamos mucho».

Y termina con un mensaje de aliento a los futuros arquitectos:

«Cread vuesta propia manera de pensar. Hoy en día tenéis todo a mano, aprovechadlo para ser más cultos y mejores».

Entre algunas preguntas que han realizado en la mesa redonda destacamos las siguientes reflexiones:

El principal de los temas tratado por la moderadora es la universidad en general, y el debate en ella en particular.

Fredy comienza afirmando que debería haber mas debate, a lo que Elena contesta que la universidad tiene que ser muy porosa , con un componente real que el alumno vea donde podemos aportar como arquitectos.

Carmen nos cuenta de su experiencia docente que el alumno está sobreinformado, tiene un muy rápido acceso a la información , pero la información no está cribada. «Google elige que es lo bueno y que es lo malo». Carmen aboga porque la herramientas digitales no sean las únicas , sino que, por ejemplo, se completen con visitas a la biblioteca.

Elena afirma que sus alumnos se motivan cuando encuentran el sentido a lo que está prendiendo, si no lo encuentran pierden las ganas.

Fredy concluye que se debe favorecer la visión crítica, pero para que esta sea efectiva hay que darle mucho conocimiento, que el alumno sepa que hay una historia detrás de lo que está haciendo.

Javier vuelve a entrar en juego, y nos explica una de la reflexiones mas potentes del debate, la sociedad está infantilizada, por diferentes motivos, por ejemplo, la espectacularización del arte, la venida de internet… Pero a esto hay que sacarle la lectura positiva, la esperanza de vida ha cambiado. Si esto lo aplicamos a la universidad nos damos cuenta que tiene el paso cambiado, tiene que hacer la misma función pero con personas menos maduras. El resto de miembros secundan y completan la reflexión de Javier.

Ronda de preguntas:

Raquel a Fredy Massad: ¿Dónde dirigir la mirada?

Huir tanto de la arquitectura del espectáculo como del pobrismo . Hay muchas arquitectura social que no es Aravena y que lo están haciendo muy bien, los mismos Lacaton & Vassal pueden ser un buen ejemplo.

María a Carmen Moreno: ¿Cómo educar la mirada ? ( ejemplo de los carretes de fotos de 24)

Capacidad crítica , pararse a pensar porque uno hace las cosas o ser selectivo con lo que uno cree que nos hace crecer.

COMUNICACIONES

MESA 1
Modera Emilio Delgado Martos
MAGDALENA SIERRA ALDUNATE: Marco de Competencias del Docente en Arquitectura: Un
Modelo de Indicadores para la Pertinencia Docente
BEATRIZ MARTÍNEZ RICO: Compañeros de viaje
BEATRIZ S. GONZÁLEZ JIMÉNEZ: Una revolución fotográfica: miradas transformadoras sobre
sobre la arquitectura

MESA 2
Modera María Antonia Fernández Nieto
Mª CONCEPCIÓN PÉREZ GUTIÉRREZ: Aprendiendo con otros. Diseño de actividades conjuntas
para perfiles diversos. Título propio en Consultor de Accesibilidad Universal
FERMÍN GONZÁLEZ BLANCO: Programa Mestra de Obra
LORENA NOLTE: Importancia de la visión comunitaria sobre la formación en Arquitectura

MESA 3
Modera Joaquín Mosquera
YAZMÍN M. CRESPO CLAUDIO: Counter-narratives of Architectural Pedagogy: Methodological
dawns and drifts in Latin America
OMAYRA RIVERA CRESPO: Pluriversos en el diseño: lo colectivo en la docencia en arquitectura y
en la creación de entornos de equidadad
RUBÉN PICADO: La Diversidad Metodológica

MESA 4
Modera Rocío Marina Pemán
JOSÉ LUIS LÓPEZ PINTO MARRERO + ANDREA IORIO + ALESSANDRO DE SAVI:
La Escuela. El paisaje educativo como modelo y reflejo del espacio urbano de la sociedad
JESÚS PERUCHO ALCALDE: Bim como servicios, de las personas, a la profesión
CHRISTINA AGUADO: Etnografias de las Urbes creativas. Nuevas visiones de las urbes

 

Conclusiones de la Tercera Jornada, Comunidad, en #arquitecturaypersona _ por José Luis (Pepelu) Parada

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Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó, montaron su estudio de arquitectura en el año 2003. Hasta la llegada de la crisis funcionaron como un “estudio normal”, consiguiendo ganar varios concursos y construyendo proyectos interesantes. En el 2009 se adentraron por terrenos entonces desconocidos. A día de hoy, su blog, Stepienybarno, es uno de los 5 blogs de arquitectura en castellano con más impacto en el mundo. A su vez, están detrás de varios proyectos online, además de ser los directores de este mismo blog o el blog de Fundación Arquia. Han dado multitud de charlas y cursos tanto de Identidad Digital como de Productividad en Colegios de arquitectos y Escuelas de Arquitectura. Acaban de publicar su primer libro: Eficiencia y Productividad en la arquitectura. https://regalosarquitectos.com/producto/libro-arquitecto-productivo/

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