Los mejores extractos de la Entrevista con Emilio Tuñón.
Entrevistador: Felipe Samarán.
La entrevista formó parte del congreso Arquitectura y persona.
…
Algunos extractos de la entrevista (texto ligeramente resumido y editado):
Felipe Samarán.: ¿Cómo se enseña o cómo se educa la mirada? Recuerdo que uno de los primeros libros que compré en la escuela fue «Modos de ver» de John Berger, donde hablaba de diferentes formas de ver. ¿Podrías compartir tu perspectiva al respecto?
Emilio Tuñón: Claro, fíjate que Berger hablaba sobre cómo ver a través de la eliminación de posibilidades. Inicialmente, al enfrentarnos a un papel en blanco, se nos presentan infinitas opciones, pero al trazar la primera línea, esas posibilidades comienzan a disminuir. La vida sigue un patrón similar, tomando decisiones que reducen las posibilidades, aunque sigan siendo prácticamente infinitas. La arquitectura refleja esto, permitiéndonos mirar el mundo a través de sus ojos.
F. S.: ¿Cómo describirías la relación entre la arquitectura y la forma de vivir y ver el mundo?
E.T.: La arquitectura, para mí, es una forma de conocimiento y vida. Los arquitectos sirven a las personas, y es esencial mirar el mundo a través de los ojos de los usuarios, clientes e incluso constructores, a pesar de los desafíos que esto puede conllevar. El tiempo desempeña un papel crucial; la esencia del espacio es el tiempo, y los arquitectos trabajan tanto con el espacio como con el tiempo.
F. S.: ¿Cómo influye el tiempo en el proceso arquitectónico, desde la concepción hasta la construcción?
E.T.: El tiempo es esencial en arquitectura. Desde que la sociedad considera la necesidad de una instalación hasta que se materializa, transcurre un tiempo crucial. El trabajo en la oficina es lento, con proyectos que pueden durar años. La construcción también lleva su tiempo, y aunque los problemas surgen, consideramos que son oportunidades para mejorar el proyecto a lo largo del tiempo.
F. S.: ¿Qué papel juega la belleza en la arquitectura y cómo impacta en la utilidad?
E.T.:La belleza tiene un impacto significativo. La capacidad de apreciar la belleza, verbalizarla y compartir ese disfrute contribuye a enriquecer la vida. Aunque la arquitectura busca la belleza, está mediada por diversos factores como necesidades, normativas y presupuestos. Sin embargo, cuando se superan estas limitaciones, y se logra una obra extraordinaria, la belleza sigue siendo un elemento poderoso.
F. S.: ¿Cómo ves la relación entre la enseñanza y la práctica arquitectónica?
E.T.: La enseñanza y la práctica arquitectónica son interdependientes. Un buen docente debe ser completo, manteniéndose actualizado y comprometido con la práctica. La academia debería valorar a aquellos que combinan la enseñanza, la construcción y la crítica. Profesionalizar la docencia sin experiencia práctica puede ser perjudicial para la formación adecuada.
F. S.: ¿Cómo cambiaría la dinámica del aula si se entendiera al profesor como un director de escena y a los estudiantes como actores?
Respuesta: Cada aula tiene aspectos de escenario, con roles asignados a cada estudiante. El profesor, como director de escena, debe conocer los valores y capacidades de cada alumno. A veces, experimentar con el trabajo grupal puede ser más interesante que el individual. La fuerza del compañerismo y la amistad puede llevar a un aprobado general, incluso si hay diferencias en el desempeño individual.
ENTREVISTAS, CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES DE EMILIO TUÑÓN #ARQUITECTURAYPERSONA
Más Vídeo de Emilio Tuñon.
…
Web de Tuñon.
…
No te pierdas:
EMILIO TUÑÓN HA GANADO EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2022
ARQUITECTURA CON, POR Y PARA LA PERSONA. EL HALLAZGO DE EMILIO TUÑÓN.
«¿Cómo no sorprenderse con alguien que se fija en las personas que consiguen que la arquitectura ocurra y le da a ello casi más importancia que al resultado arquitectónico final? De las 183 diapositivas que constaba su conferencia, escogió como «la más importante» una en la que no había Arquitectura sino los cinco camioneros cómplices de transformar el paisaje de forma efímera durante solo unas horas. Acompañando la diapositiva con la explicación de que lo verdaderamente importante de la Arquitectura no es ella misma, sino las personas que la sueñan, construyen y habitan. Porque “solo las personas son capaces de dar vida a la arquitectura”.
…
…
…
❤️