Pensar la ciudad futura, conversación con Smiljan Radic

Fotografía de portada: Centro Cívico Boca Sur, aparecida en Arquine No.84

Miquel Adrià: El Centro Cívico Boca Sur, en San Pedro de la Paz, y el Teatro Regional del Biobío, ambos en la Región de Biobío en Chile, son nuevos edificios públicos a beneficio de esta zona. ¿Cómo fueron los encargos, el programa y el proyecto?

Smiljan Radic: Por un lado, el Centro Cívico se ubica en un barrio marginal y estigmatizado a menos de un kilómetro del mar. El proyecto se inició hace diez años con un concurso público que ganamos, pero la construcción demoró demasiado y comenzó hace dos años. Durante este proceso, la comunidad pudo expresar lo que quería, lo cual funcionó a manera de indicadores. El Centro se emplazó en un terreno que se encontraba abandonado; debido a este hecho, había una situación de deterioro urbano e inseguridad.

ACCEDER

CONFERENCIA ONLINE DE SMILJAN RADIĆ _ 8 DE JULIO

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó, montaron su estudio de arquitectura en el año 2003. Hasta la llegada de la crisis funcionaron como un “estudio normal”, consiguiendo ganar varios concursos y construyendo proyectos interesantes. En el 2009 se adentraron por terrenos entonces desconocidos. A día de hoy, su blog, Stepienybarno, es uno de los 5 blogs de arquitectura en castellano con más impacto en el mundo. A su vez, están detrás de varios proyectos online, además de ser los directores de este mismo blog o el blog de Fundación Arquia. Han dado multitud de charlas y cursos tanto de Identidad Digital como de Productividad en Colegios de arquitectos y Escuelas de Arquitectura. Acaban de publicar su primer libro: Eficiencia y Productividad en la arquitectura. https://regalosarquitectos.com/producto/libro-arquitecto-productivo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *