Supermanzanas, o cómo devolver al peatón la ciudad robada por los coches

El Ayuntamiento de Madrid estudia una propuesta que ya funciona en algunos barrios de Vitoria y Barcelona y que permitiría liberar el 70% del espacio de una manera fácil, rápida y barata.

La crisis sanitaria ha permitido repensar el espacio público desde una nueva mirada: hacen falta más zonas para caminar en las ciudades. Esta reflexión ha vuelto a poner sobre la mesa el Proyecto Madrid Centro, elaborado en 2010 para el Ayuntamiento de Madrid pero que entonces se quedó en un cajón por la crisis económica y la mala situación financiera municipal. La iniciativa propone remodelar por completo el centro de Madrid para dividirlo en supermanzanas, una agrupación de manzanas en cuyo interior se restringe el tráfico y se amplía el espacio peatonal. El Consistorio está valorando la idea, que ya funciona en algunas zonas de Vitoria y Barcelona, y estudia empezar a finales de año con una experiencia piloto en los distritos de Salamanca o Retiro.

Acceder

Share

Equipo editor de Escuela de Arquitectura

One Comment

  1. Sentido común Reply

    Los coches son útiles y eficientes.
    Se están demonizando demasiado sin propuestas de alternativas más eficientes.
    1. VEHICULO ELÉCTRICO. Con la llegada de los VE no va a existir NI CONTAMINACIÓN, NI RUIDO, en las ciudades, así que ya podéis ir buscando otras «excusas» para implementar estas ideas chupipandis.
    2. MEJORAR, NO EMPEORAR: Empeorar la mejor opción actualmente, para que las otras opciones sean menos malas.. Crear otra opción más cómoda y eficiente para el usuario, y veréis como hay una transición natural. Pero sin emperorar la eficiencia global del país.
    3. CENTRO DE LAS MANZANAS: Queréis zona peatonal de verdad.., pues dejar las calles para circular los vehículos, y ABRIR LOS CENTROS de las MANZANAS al público en vez de estar llenas de tejados, y almacenes: zonas cuadradas (más área) y diáfanas, seguras (sin vehículos cerca), sin ruido,abriendo los locales comerciales por el interior. En cada manzana, tienes una zona verde, a la vez que no penalizas la circulación y la accesibilidad a estas zonas y a las viviendas. Tampoco te encontrarás con la situación actual, con terrazas de restauración a tocar del tránsito.
    4. ESCAPADAS DE FINDE: Animo a los idealistas de estas ideas, a dejar el coche privado en casa para ir de fin de semana a la sierra, o a la playa, o de finde rural.. A ver qué tal os va la experiencia. Caminando se llega a todos los sitios, no? Pues ale, a empezar a andar el viernes tarde, y a ver dónde pasáis el finde rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *