Estudiar arquitectura es siempre un reto. Un reto que, a día de hoy, puede generar dudas; pero que, en nuestra opinión, sigue siendo una opción más que válida. Eso sí, adaptar la carrera de arquitectura a los nuevos tiempos que nos tocan vivir es más urgente que nunca.
Por un lado, tenemos un panorama laboral que cada vez exige una preparación muy diferente de que teníamos hace no tantos años. Por otro lado, el nuevo paradigma digital nos obliga a estar al día en ámbitos que rondan la periferia de la propia arquitectura.
Con todo ello, y mucho más, podremos seguir hablando de una enseñanza válida para los tiempos que corren. Quien mejor se adapte a esta realidad, mejores alumnos tendrá.
Sobre todo ello, y mucho más, vamos a pensar en voz alta. ¿Nos acompañas?
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La educación en arquitectura es un tema que siempre nos ha interesado. Estamos atentos a lo que va pasando en varias escuelas y vemos cómo más de una !se está poniendo las pilas!
A su vez, desde hace más de 10 años venimos haciendo talleres online y físicos para arquitectos. Enseñar online no es tan sencillo como parece y, por suerte, los nuevos tiempos están acelerando este proceso.
En este sentido, es importante no tener que elegir online o presencial. Lo ideal en muchos casos será una propuesta hibridada y en otros adaptada a cada necesidad.
Como hemos reflexionado en la primera parte de este post, necesitamos afinar bien la nueva enseñanza de arquitectura que podemos y debemos exigir. Ha de ser algo acorde a los tiempos que corren y que evite, en la medida de lo posible, las sombras del pasado.
Para dar forma a esta nueva docencia, en nuestra opinión, conviene tener muy presente el concepto de Educación Expandida.
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Parte 1 de POR UNA EDUCACIÓN LÍQUIDA EN ARQUITECTURA (ver aquí)
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En general, a la desconexión con la realidad laboral que históricamente han hecho gala nuestras escuelas de arquitectura, ahora hay que sumar la casi nula adaptación a la Nueva Era Digital (por cierto, cada vez menos nueva y más digital) que nos toca vivir.
Adaptarse al mundo 2.0, va de saber aprovechar todo el potencial de la red y esto es algo mucho más complejo de lo que pudiera parecer.
Además, esto de la educación expandida, es un trabajo de ida y vuelta; por un lado, se trata de expandir las aulas hacia el mundo digital y, por otro, traer a un entorno físico parte del mundo pixelizado. Una especie de sístole y diástole que ha de funcionar de manera constante y no de forma puntual como muchos pretenden.
1 Profesores catalizadores
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2 Docencia de doble vía.
Sin lugar a dudas, la capacidad de relacionarse a nivel personal entre el alumnado y el profesorado debiera ser uno de los requisitos más valorados. Esta relación no puede quedarse sólo en las aulas, ha de ser una comunicación bidireccional y 2.0.
En esta línea, hace un tiempo leíamos una entrevista al famoso profesor Gerald Conti, en la que anunciaba su retirada del mundo docente, y decía, “Para mí la educación debe centrarse en lo cualitativo y no en lo cuantitativo. La docencia no deja de basarse en las relaciones personales y en fomentar la curiosidad de los estudiantes. Una visión que he tratado de llevar a la práctica durante toda mi carrera profesional”.
Con ello, no tiene sentido seguir acudiendo a clase para soltar el rollo de la historia de la arquitectura o cualquier asignatura teórica. Desde hace muchos años, hay MOOCs buenísimos donde la teoría está explicada.
Algunas escuelas como la UFV se están poniendo las pilas con estos temas y el verano pasado ya hicieron íntegramente online su tradicional curso de verano SAW. El resultado, por lo que sabemos, fue un éxito rotundo.
Por otro lado, es evidente que no todo lo que hay que explicar en las aulas de arquitectura se puede encontrar en la red. Esto lejos de ser un problema es una excelente oportunidad para grabarlo y que el alumno pueda verlo tranquilamente antes de ir a clases.
Ver aquí varios canales de Youtube que nos pueden interesar dentro de la docencia de arquitectura.
Una vez en el aula, nos encontraremos con alumnos que ya se saben la lección, pero que pueden profundizar con debates. En este punto, la labor del profesor de arquitectura será más semejante a la de un guía o facilitador. En este espacio se trata de solucionar dudas y abrir nuevas vías de investigación. Es un cambio radical y está en la mano de cualquiera. De hecho, en nuestra humilde escala de Stepienybarno es lo que venimos haciendo desde hace años en nuestros cursos online. Y si lo podemos hacer nosotros que somos algo minúsculo en comparación a cualquier Escuela, ¡!qué no podrán hacer desde allí!!
3 EDUCAR EN LA FLEXIBILIDAD
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Parte 1 de POR UNA EDUCACIÓN LÍQUIDA EN ARQUITECTURA (ver aquí)
Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Imagen de portada: Bruno Barnó Stepien (9 años)
- El grueso de este post se publicó originalmente bajo el título: POR UNA EDUCACIÓN LÍQUIDA EN ARQUITECTURA 2 / 2
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