Como cada año, vamos con un repaso de lo publicado.
Hoy toca: Los 10 artículos más vistos del año 2023.
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¿PARA QUÉ VALE UNA MEDALLA DE ORO DE ARQUITECTURA?
«(…) Para quien quiera saber de arquitectura española, además de otros maestros debe conocer a los galardonados con la Medalla de oro de la Arquitectura del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos). Cuyo fin es[1]: reconocer en vida, de forma pública y notoria el esfuerzo de las personas e instituciones, que, en su trayectoria, ensalzan y ennoblecen el quehacer arquitectónico. En 2019 la recibió Alberto Campo Baeza. Maestro íntegro, generoso y dedicado en cuerpo y alma no solo al buen ejercicio de la Arquitectura sino también a su docencia. La presencia de Campo en el listado de medallistas prestigia la medalla y oficializa su incuestionable y duradero ascendente sobre las últimas generaciones de arquitectos.»
Autor: Felipe Samarán
LA METAMORFOSIS DE KAFKA. DIBUJANDO LA VIVIENDA DE SAMSA.
«(…) Y es que Ottomar Starke, el dibujante que realizó la portada de una de las ediciones de 1916 [1], supo reflejar con una claridad meridiana el espíritu de toda una época. Se presentaba un hombre apesadumbrado [2] saliendo por una puerta, cabizbajo y con las manos en la cara. Daba la sensación de que estuviera representando los instantes previos de El Grito de Edvard Munch.
El texto de La Metamorfosis, ágil y ameno, me ha suscitado fijar la atención en la habitación del protagonista ya que es, a mi parecer, el elemento vertebrador de todo el relato.
La primera lectura, empapándome de la historia, me ha sugerido realizar un trabajo reconstrucción formal de la vivienda de los Samsa. Esto desencadenó una segunda lectura en la que se iban subrayando los trozos de texto donde se encontraban descripciones sobre los espacios, el mobiliario, las relaciones visuales o las acústicas entre las habitaciones y el exterior.»
Autor: Emilio Delgado
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TERMINÉ LA CARRERA DE ARQUITECTURA. ¿DÓNDE ESTÁN MIS CLIENTES?
«(…) Sobre el tema de la relación del cliente y el arquitecto, ya hablamos mucho en su día en nuestro blog de Stepienybarno (aquí, aquí y aquí), pero hoy queremos añadir algún nuevo matiz a la reflexión que quizás pueda ser interesante. En nuestra experiencia, lo que más nos sirvió, para poder relacionarnos bien con nuestros clientes, fue hacer un par de cursos para hablar en público que terminaron siendo tremendamente efectivos para estas reuniones.
Muchas veces, los arquitectos hemos dado por hecho que ser buen arquitecto es sinónimo de que haremos un buen servicio a nuestro cliente. Sin embargo, nuestro foco no ha sido resolver un problema concreto del cliente, sino que el cliente disfrute de nuestra capacidad proyectiva.»
Autor: Stepienybarno
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EL JARDÍN DE INVIERNO DE GAUDÍ. VIVIR EN UN INVERNADERO ANTES DE LACATON Y VASSAL.
«(…) Gaudí, como gran maestro, es capaz de hacer un gran proyecto con situaciones adversas: vistas a norte, cliente que añora un lugar más cálido y con más sol, un jardín de otras latitudes, un terreno con mucha pendiente… Como toda buena arquitectura, cuando la estudiamos, parece que la solución es la única posible, todo encaja, cada decisión soluciona múltiples aspectos del habitar y del bienestar. Además, sigue siendo igual de actual, igual de posible. El maestro da al cliente lo que pide, pero mejor.
¿Seremos capaces de mirar todas las arquitecturas por igual para nuestros proyectos, las presentes y las pasadas?
Autor: Antonia Fernandez
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NUESTRO VIAJE A ORIENTE
«(…) Posteriormente, al renacer las ciudades y, consecuentemente, las actividades comerciales -casi inexistentes en la economía autárquica posterior a la caída del imperio romano-, se desarrollaron las rutas comerciales, a través de las que Oriente, de alguna forma, se volvía a hacer presente.
El Renacimiento se caracterizó por el interés en la antigüedad clásica, recién redescubierta. Los romanos habían bebido de los griegos, por lo que, si se quería de verdad ”ir a las fuentes”, había que dirigirse a Grecia. Pero Grecia era en ese momento parte del Imperio Otomano y no un lugar adonde se pudiera viajar de forma cómoda y segura.
Serían los relatos de unos pocos viajeros pioneros y, sobre todo, la campaña de Napoleón en Egipto, los que empujaran a Europa a desplegar los mapas del Mediterráneo oriental para localizar las maravillas desconocidas de Oriente, dando inicio un tiempo en que el viaje a Oriente se convirtió en la materialización de un sueño.
Autor: Cruz Galindo.
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ARQUITECTOS, HÉROES Y VILLANOS
«(…) Una y otra vez contemplo con estupor que se le sigue citando como ejemplo de profesional íntegro e incorruptible por aquellos indocumentados que solo han visto un fragmento de unos pocos segundos de la película donde el protagonista renuncia a hacer un rascacielos porque los clientes quieren imponerle unos caprichos formales poco justificados, cuando, en realidad, Howard Roark encarna todo aquello que hace indeseable a la profesión y nos hace detestables a los arquitectos a los ojos de la sociedad, de nuestros clientes y de muchos de los habitantes de nuestro trabajo.
Howard Roark como estudiante es expulsado de la universidad por negarse a recibir corrección de NINGUNO de sus maestros, (nació sabiendo). No tiene amigos, solo relaciones de interés.»
Autor: Felipe Samarán
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RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
«(…) El proyecto ARQGAN (acrónimo de Arquitectura y redes GAN) es la matriz de una serie de subproyectos que indagan sobre las cuestiones planteadas. A partir de este proyecto se han conseguido publicaciones**, comunicaciones en congresos*** y varios reconocimientos****. El proyecto ARCHER (acrónimo de Architecture y Heritage) es un subproyecto de ARQGAN que introduce la tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para mejorar la respuesta de la red neuronal. ARCHER nace de la consecución de un proyecto financiado en la convocatoria de investigación estatal impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN, PID2021-126633NA-I00) y cofinanciado por la Unión Europea. Este proyecto se realiza en colaboración con el Dipartimento di Storia, Disegno e Restauro dell’architettura de la Sapienza Università di Roma.»
Autor: Emilio Delgado
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LA CIUDAD DEL MAÑANA
«(…) Realmente, los arquitectos salimos (o deberíamos salir) de la escuela con la misión de mejorar la forma de vida de las personas mediante nuestra actividad profesional. Sin embargo, muchas veces, se olvida el papel de la ciudad en pos de satisfacer la necesidad del individuo, provocando situaciones urbanas y arquitectónicas de dudosa calidad. De hecho, no solo se olvida el papel de la ciudad sino el papel del tiempo, el tiempo que pasa por nosotros, por nuestras obras y lo que nos rodea (¡solo que estas últimas dos nos sobreviven!). ¿Significa esto que tenemos que construir pensando en la ruina, como se llegó a hacer hace no muchos siglos? Personalmente, no creo que sea necesario llegar a tal nivel.»
Autor: Jaime Parra
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¿EDIFICABILIDAD DE DERECHAS Y EDIFICABILIDAD DE IZQUIERDAS?
«(…) Los m2 resultarán ocupados por personas que viven o trabajan en el ámbito de desarrollo, y en menor medida, por otros que desarrollan en ellos el resto de posibles actividades urbanas. Así que el parámetro de la edificabilidad tendrá una directa traducción en el número de personas que operan en dicho ámbito, y para cuantificarlas se utiliza el parámetro de la densidad en habitantes por hectárea (hab/ha). Esos habitantes también tienen ideología, como los partidos que gobiernan. Por ello decimos que el planeamiento urbanístico tiene ideología y una de sus derivadas, la edificabilidad, también la tiene.
Se puede así analizar el tipo de planeamiento urbanístico que preconizan las derechas y las izquierdas a través de su traducción en edificabilidades concretas.
Autor: Luis Rodríguez-Avial
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EL MANUAL PARA DESATASCAR PROYECTOS O UN LIBRO PERDIDO EN LA TOSCANA.
«(…) Hasta entonces había creído al viejo profesor con más ilusión que razón, pero me estaba convenciendo. Todo encajaba. ¿Acaso alguien solo podría firmar un manual así, que debería tener tantas soluciones como arquitectos o proyectos? ¿Y no es lógico pensar que dicho manual tendría que ser crecedero, capaz de enriquecerse con el tiempo, con las nuevas herramientas, con nuevos problemas, con nuevos presentes y pasados? Yo estaba emocionado. Pasé a torpedear al Profesor con mil preguntas: ¿extensión? ¿orden? ¿contenido? ¿índice? ¿final? ¿epílogo?… El pobre hombre, de memoria y vista ya borrosas, empezó a contarme lo que recordaba. Yo iba tomando notas, algo que creo que le molestaba un poco, quizás porque desvelaba en parte el secreto de su enorme éxito como profesor y como arquitecto.»
Autor: Pablo Ramos
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¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA PUBLICAR EN UNA REVISTA CIENTÍFICA DE ARQUITECTURA?
«(…) El mundo de la investigación en arquitectura tiene sus reglas y, nos guste o no, quien se mete en él, ha de estar atento a ellas.
Publicar en revistas del mayor algo impacto es una de ellas.
Por suerte, Emilio Delgado, experto en el tema, nos lo pone fácil para quien está con dudas.
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CONOCIENDO A ELENEA FARINI, ARQUITECTA Y PROFESORA.
«Un gusto saber más de esta versátil y concienciada arquitecta.»
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CONOCIENDO AL PROFESOR Y URBANISTA LUIS RODRÍGUEZ-AVIAL
Hoy tenemos la suerte de presentaros esta estupenda entrevista que Felipe Samarán realiza a Luis Rodríguez-Avial.
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CONOCIENDO A PABLO RAMOS, ARQUITECTO Y PROFESOR.
«Un gusto saber más de este joven arquitecto.»
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¿QUÉ BACHILLERATO ELIJO PARA SER ARQUITECTO?
«(…) El bachillerato es la etapa que se cursa normalmente entre los 16 y los 18 años, aunque está abierta a personas de cualquier edad, ya sea de forma presencial o a distancia. Es un ciclo formado por dos cursos de treinta horas lectivas semanales.
Se puede escoger entre tres modalidades de bachillerato: artes, ciencias y tecnología, y humanidades y ciencias sociales. La modalidad de ciencias y tecnología se dirige a alumnos interesados por las ciencias experimentales, las matemáticas, los estudios relacionados con contenidos científico-sanitarios y el mundo de los procesos tecnológicos y de los materiales, instrumentos, aparatos y máquinas que se utilizan en la producción de bienes y servicios.
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PROPUESTAS PARA EL RÍO MANZANARES PROYECTOS FIN DE GRADO UFV
«(…) Las propuestas que se realizan por lo tanto tienen una escala de gran relevancia para la ciudad, trabajando sobre la conexión de tres distritos de Madrid. Sin embargo, se verá que no por ello dejan de tener un grado elevado de cercanía al usuario, focalizando la mirada sobre la figura de la arquitectura en la realidad urbana más cotidiana.
El proyecto [Madrid Río-to be continued] ha supuesto durante estos dos años una reflexión en torno a la figura del arquitecto como agente al servicio de la ciudad y ha permitido situar a la docencia como el ámbito en el que se posibilita una exploración ambiciosa del amplio abanico de posibilidades que la arquitectura puede ofrecer a la ciudad y al ciudadano.
Autor: Proyectos Fin de Grado UFV
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